Navigation Menu+

Incentivos a la Inversión

NUEVOS INCENTIVOS TURÍSTICOS

1905774La industria del turismo, en sus diferentes modalidades, recibió un nuevo impulso por los beneficios tributarios o incentivos fiscales nacidos al calor de la Ley 80 de 8 de noviembre de 2012.

Bajo la premisa de que el turismo es una actividad de interés nacional, la ley incorpora e insta a trabajar a todas las entidades del Estado, a las entidades descentralizadas y a los municipios. Justo y necesario, pues también son instituciones que utilizan fondos del Estado. De todos los contribuyentes.

Los beneficios fiscales están dirigidos, en general, a la exoneración de impuestos con el fin de incentivar la inversión privada en áreas y actividades específicas sujetas a variadas condiciones. Los incentivos incluyen el impuesto de importación, el impuesto selectivo al consumo de ciertos bienes y servicios, el impuesto de inmuebles, el impuesto sobre muelles y aeropuertos, el impuesto al capital (aviso de operación) y el impuesto sobre la renta.

La novedad ahora es que la Ley 80/2012 extiende su manto protector a una amplia gama de actividades no previstas antes, con el fin de aumentar la oferta turística nacional. Esas actividades son:

• Establecimiento y construcción en nuevas obras y actividades de servicio de hospedaje público turístico fuera del distrito de Panamá con una inversión mínima de 250 mil dólares.

• Inversiones en nuevas construcciones en áreas indígenas (de alto riesgo para los no indígenas) con una inversión no menor de 100 mil dólares.

• Remodelaciones y equipamiento no menor de 100 mil dólares.

• Establecimientos de hospedaje turístico con un mínimo de 50 habitaciones que no gocen de incentivos turísticos al momento de entrar en vigencia la Ley 80/2012.

• Nuevas obras destinadas a ofrecer servicio de hospedaje turístico dentro del distrito de Panamá con una inversión mínima de 8 millones de dólares, sin incluir el valor del terreno.

• Inversiones complementarias (canchas de golf y de tenis, gimnasios, discotecas, restaurantes, centros de convenciones, marinas, senderos ecológicos, torres de observación de aves, del dosel y la biodiversidad natural y muelles) siempre que estén integradas a la inversión hotelera y que sean parte del mismo proyecto.

• Otros productos o actividades relacionadas con el turismo, tales como:

* Construcción y operación de centros de convenciones y exhibiciones.

*Celebración de congresos, convenciones, reuniones, seminarios o eventos artísticos o deportivos.

*Viajes de incentivos dentro y fuera del distrito de Panamá (con diferentes beneficios).

*Giras vacacionales ofrecidas por las empresas a sus trabajadores y sus familiares, fuera de los distritos de Panamá y San Miguelito.

*Turismo náutico para cruceros.

*Turismo náutico para marinas y muelles.

*Turismo de naturaleza, aventuras, sol y playa.

• Productos turísticos especiales, tales como agroturismo, turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo, científico, cultural, étnico y de salud, parque de diversiones, acuarios, museos privados, delfinarios, conservación y exhibición de especies protegidas.

• Inversión para el desarrollo de productos turísticos mediante la compra de bonos, acciones y otros instrumentos financieros nominativos.

• Agencias de viajes operadoras de turismo.